domingo, 2 de octubre de 2016

Literario

Estoy muy vaga para sentarme a escribir este año. No voy a poner excusas con florituras, es simplemente lo de siempre, para cuando tengo un ratito libre se me apaga el cerebro.
La lectura está un poco lenta también, aunque ahora con el libro que empecé estoy experimentando ese vicio que me lleva a leer incansablemente en cada momento que encuentro. Para no perder la costumbre, estoy leyendo una trilogía.
Y como este es el año de los libros «serios», me decidí a comenzar la trilogía del maravilloso Ken Follet (autor de uno de mis libros favoritos del mundo mundial: Los pilares de la Tierra) que trata sobre las muchas guerras y los muchos imperios que las comienzan: The Century.

Este primer libro nos sitúa en el año 1911, con la coronación de Jorge V (rey de Inglaterra). La historia nos va llevando por cinco familias desperdigadas por el mundo (Gales, Rusia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos) durante los años turbulentos que van desde esa coronación hasta el fin de la primera guerra mundial.
¿Qué es lo que tiene de grandioso esto? Que Follet utilizó hechos reales y personajes reales de la historia de nuestro mundo mezclados con los integrantes de esas cinco familias que salieron de su cabeza. Si bien la parte «novelera» de los libros fue creación del autor, se basó en hechos reales, y lo que es histórico no fue inventado. Es una perfecta combinación de realidad y ficción. Así, mientras que vamos conociendo a todos estos personajes y vamos viviendo paso a paso con ellos lo que era el mundo hace más de cien años, también vamos aprendiendo acerca de la historia real de lo que sucedió. Y no sé ustedes, pero yo al menos no tenía ni idea de lo que había pasado en esa época en Gales con el tema de los mineros, ni de lo que fue la revolución Rusa.
Ken Follet tiene una forma maravillosa de llevarnos por su historia, tiene esa manera de escribir y decir las cosas que hace que sea imposible no querer seguir leyendo. Tal es así que el mismo día que terminé este libro, me fui a recorrer el barrio buscando una librería donde me vendieran el siguiente, que ya llevo leído casi al 70%.
Si les gusta la historia, esta trilogía es muy recomendable. No es densa ni termina siendo un documental de los hechos cayendo en detalles tipo libro escolar sobre historia, al contrario. Es muy interesante, y uno se termina encariñando con las familias. Otra cosa que está buena es que esas familias no participan solamente en el primer libro, sino que en los siguientes vamos viendo qué sucede con las generaciones que los siguen.

En palabras del escritor: «Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma, es la historia de todos nosotros».

No hay comentarios.: